Entorno

“Entre Madrid y el cielo… Santa María de la Alameda el pueblo más alto y de mayor encanto paisajístico de la Comunidad de Madrid”

El Centro de Turismo rural Peña del Águila se emplaza en Santa María de la Alameda, el pueblo más alto (a 1470 m. de altitud) y de mayor encanto paisajístico de Madrid. Es un pueblo de 1100 habitantes que a modo de los pueblos del norte se divide en hasta ocho municipios; la casa rural se encuentra concretamente en Santa María de la Alameda pueblo de unos 40 habitantes.

A poco más de una hora de Madrid, para llegar pasaremos por San Lorenzo del Escorial y cogeremos dirección Ávila. Por tanto está a 25 minutos del Escorial, en el punto céntrico entre Ávila a 45 minutos, Segovia a 70 minutos y Madrid a 65 minutos. Muy cerca (a 5 minutos) está también de Peguerinos, pueblo de alta montaña ya perteneciente a Ávila, con un pantano y un inmenso pinar de pino silvestre de alta montaña; donde hacer rutas en bici, senderismo o visitas de los múltiples miradores y merenderos. Santa María de la Alameda es un pueblo muy ganadero donde veremos vacas, caballos y cabras por todo el término, incluso dentro del pueblo. Bañado también por los ríos Cofio y Aceña, que al encontrarse prácticamente en su nacimiento son de agua cristalina y tienen la suerte de albergar truchas y diversos peces. En estos ríos puede practicarse la pesca y cuentan con zonas de baño. Particularmente las pozas naturales de Boca Negra son un remanso en el río Aceña donde poder bañarse. Nosotros desde Peña del Águila asesoramos nada más llegar de todas las  rutas y posibilidades que nos brinda este maravilloso paraje, ofreciendo alternativas adaptadas a las circunstancias de los clientes. En el apartado de actividades puede verse el detalle de las mismas. Particularmente resaltar que desde la misma casa salen tres rutas de muy sencillo acceso (incluso con carrito de bebés o en silla de ruedas) y de gran riqueza paisajística y emocional.

Destacar también actividades como rutas nocturnas a ver las estrellas en un paraje sin contaminación luminosa; charlas y recogidas de setas en el otoño; rutas a caballo y en burro; rutas en bicicleta; actividades gastronómicas y artesanales.